PRP es la abreviatura de “plasma rico en plaquetas”, que se define como el procedimiento para aumentar el crecimiento del cabello y renovar el cabello para hombres y mujeres que están considerando un trasplante de cabello.
Ventajas del trasplante capilar compatible con PRP
Hoy en día, el trasplante de cabello generalmente se realiza en una sola “mega sesión”. El procedimiento completo de la mega sesión (recolección de folículos capilares de un área donante detrás del cuero cabelludo del paciente y colocación de los folículos recolectados en el área receptora) se completa en una sola sesión que demora algunas horas. Las sesiones múltiples pueden ser una mejor opción para algunos pacientes dependiendo de los deseos y factores del paciente, como las condiciones médicas.
Durante 3 a 6 meses después del trasplante, la mayoría de los folículos trasplantados se desarrollan en nuevas áreas y generan nuevo cabello. Algunas raíces trasplantadas no pueden crecer en su nuevo entorno.
El trasplante capilar compatible con PRP es una operación confiable
El tratamiento con PRP se puede utilizar como una forma de mejorar la tasa de supervivencia de los folículos capilares trasplantados y fomentar la recuperación de cicatrices mínimas que conducen a ensayos de PRP. El tratamiento con PRP se está utilizando en medicina deportiva, cirugía ortopédica y cirugía dental, y en una serie de otras especialidades médicas y quirúrgicas para mejorar la regeneración y curación de tejidos después de procedimientos quirúrgicos o lesiones.
Para responder las preguntas relacionadas con PRP, es mejor echar un vistazo a las plaquetas, el centro del plasma rico en plaquetas.
Contribución del trasplante capilar apoyado por PRP al proceso de curación
Las plaquetas son componentes biológicos de la sangre, así como los glóbulos rojos y blancos.
A diferencia de los glóbulos rojos y blancos, las plaquetas no tienen núcleo y, por lo tanto, no califican para llamarse “células”. Son un poco más pequeñas que los glóbulos rojos y blancos.
Las plaquetas probablemente se conocen mejor como componentes del sistema de coagulación de la sangre. Cuando la lesión daña un vaso sanguíneo y causa sangrado, las plaquetas se activan rápidamente y contribuyen a la formación de un coágulo que afecta el flujo sanguíneo. Las plaquetas contribuyen a la formación de coágulos al participar en la liberación de un conjunto de factores químicos necesarios para el proceso de formación de coágulos. Al deformarse y entrelazarse entre sí, crean una barrera física para el flujo sanguíneo. Esta barrera física consiste en plaquetas bloqueadas y fibras hemostáticas llamadas fibrina.
Sin embargo, las plaquetas también tienen otras funciones además de ser las primeras en responder a la lesión hemorrágica. Cada plaqueta es también un almacenamiento bioquímico de moléculas reguladoras, de señalización y de factor de crecimiento involucradas en la curación de tejidos, así como la respuesta inmediata a la lesión. Las moléculas del factor de crecimiento asociadas con las plaquetas incluyen:
- Factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF): contribuye al crecimiento de los vasos sanguíneos, la proliferación celular y la formación de la piel.
- Factor de crecimiento transformante beta (TGF-b): aumenta el crecimiento de la matriz entre las células, aumenta el metabolismo óseo.
- Factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF): contribuye a la formación de vasos sanguíneos.
- Factor de crecimiento epidérmico (EGF): contribuye al crecimiento y diferenciación celular, formación de vasos sanguíneos, formación de colágeno.
- Factor de crecimiento de fibroblastos-2 (FGF-2): contribuye al crecimiento de células específicas y a la formación de vasos sanguíneos.
- Factor de crecimiento similar a la insulina (IGF): regulador de la fisiología normal en casi todos los tipos de células del cuerpo.
Todos estos factores de crecimiento inician y mejoran los procesos fisiológicos que contribuyen a la curación de los tejidos y la salud posterior a la lesión. Los factores de crecimiento también juegan un papel en los procesos fisiológicos normales, como la formación de vasos sanguíneos.
Propósito del trasplante capilar apoyado por PRP
La razón del uso del tratamiento con PRP en las operaciones de trasplante capilar es aumentar artificialmente el número de plaquetas en una región donde el almacenamiento de factores de crecimiento en las plaquetas se puede utilizar para la recuperación de tejidos, la regeneración y la salud de los folículos capilares.